domingo, 6 de noviembre de 2011

BREVE CRONOLOGIA DE LOS POBLADORES DE ISPANIA DESDE EL 10.000 AL 25 A.C






“SPAN” en idioma Celta significa “Llave” o “Entrada”, lo que me hace pensar que con este nombre nuestros antepasados primigenios señalaron el lugar donde comenzaron a identificarse como pueblo, o por donde entraron al continente europeo.

La antigüedad de la cultura SPAN esta especialmente marcada por las numerosas pinturas rupestres encontradas en la península Ibérica, así como en la zona pirenaica de Francia. 

La muestra más notable corresponde a la cueva de Altamira (Cantabria), considerada la más importante del mundo del periodo Paleolítico, con pinturas datadas en el año 12.800 a.C. 

Además de los hallazgos de la cordillera Cantábrica, otras muestras significativas del arte rupestre son el “arco levantino español” declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998, o los hallazgos de la provincia de Cádiz de 16.000 años a.C.

En 10.000 a.C. Hasta 6.000 a.C. Con el inicio del deshielo se inicia el periodo Neolítico donde se produce el comienzo de la civilización humana. En esta época los territorios occidentales de Europa tendrían un mismo substrato racial y cultural, y gracias al deshielo colonizarían las tierras libres al norte y al este.

De esta época también serian las pinturas rupestres del Tassili (sur de Argelia) que sugieren un desierto del Sahara todavía fértil (Tassili en lengua Tuareg significa “meseta entre dos ríos”). O incluso las pirámides de Guimar (Tenerife) todavía sin datación. 

Pirámide de Chacona en Guimar (Tenerife)


En 6.000 a.C. hasta 4.000 a.C., en SPAN aparecen signos claros de cambios evolutivos: la práctica de una economía de producción agrícola y ganadera, la utilización de cerámica, el pulimento de la piedra y un cambio en las costumbres funerarias. Son muy numerosos los abrigos rocosos conocidos donde aparecen estas manifestaciones; entre estos yacimientos merece destacar, por su sentido funerario, la Cueva de los Azules en Asturias, fechado en unos 7500 años a.C.

En 4.000 a.C. hasta 3.000 a.C., el pueblo asentado en “Los Millares” (Almería) y en la cornisa del actual Aljarafe Norte en los municipios de Valencina y Castilleja de Guzmán son las primeras culturas datadas en Europa, desarrollando un alto nivel técnico y cultural, descubrieron la utilidad del metal que dio nombre a su época: La Edad del Cobre. Siendo sucedida a partir de 1.900 a.C. por la cultura Argar en el caso de Almeria y Tartessos para Sevilla . Estas culturas efectuaban sus enterramientos en tholos con corredor y camara con ritos funerarios muy elaborados,dando pruebas de su evolución cultural.

Armas encontradas en Argar 


Cerámica Argar 


3.000 a.C. hasta 2.000 a.C., en este periodo se produce la explosión de la civilización humana: Tartessos (España y Portugal) con escritura alfabética, Egipcios con escritura jeroglífica y la pirámide de Keops, Cretenses (Grecia), Sumerios y Asirios (Mesopotamia) con escritura cuneiforme, cultura Harappa (Paquistán) con escritura pictográfica, dinastía Xia (China). 

Estas culturas urbanas comercian entre sí con metales (cobre, estaño, oro, plata, etc.) y cerámica; dando origen a los primeros imperios conocidos, y dando lugar al descubrimiento del bronce que da nombre a una época: La Edad del Bronce. 

Sobre Tartessos aparecen muchas referencias en los escritos antiguos de las que citaré solo unas pocas: “Anaku-ki, Kaptara-ki, las tierras más allá del mar superior (del Mediterráneo), Dilmun, Magan, las tierras más allá del mar inferior (el Golfo Pérsico) y los países desde el nacimiento del sol hasta su ocaso, que Sargon, el rey del mundo, conquistó tres veces”. Inscripción asiria publicada por O. Schröder, Kleinschrifttexte aus Assur, Leipzig, 1920. Esta inscripción es de 2.650 a.C. 

“Pues el rey (Salomón) tenía naves de Tarschisch en el mar junto con las naves de Hiram. Las naves de Tarschisch venían una vez cada tres años y traían oro, plata, marfil, monos y pavos reales”. Texto del Antiguo Testamento 1 Reyes.10.22 

“La nombrada Tartessos, ciudad ilustre, que trae el estaño arrastrado por el río desde la Céltica, así como oro y cobre en mayor abundancia”. Escimno.164 (s. VI a.C.) “Tarschisch comerciaba contigo (Tiro) a causa de la multitud de toda clase de mercancías: llevaba al mercado plata, hierro, estaño, plomo”. Ezequiel.27.12 (c. 580 a.C.)
Zonas de influencia tartesica

A Tartessos se la sitúa enclavada en la zona sudoeste de la península Ibérica, y concentró las sinergias del occidente Europeo y Africano. 

Se le supone una dimensión que alcanzaría desde la altura de las Islas Canarias hasta cerca de Italia, de forma que configuraría un autentico imperio, con una gran y poderosa flota naval. Una muestra de ello sería los bustos en roca hallados en el nacimiento del Río Tinto (Huelva) de tipo europeo, negroide, semita, y hominido, que serian las variedades raciales con que tenia contacto el pueblo Tartesio.

El substrato humano de SPAN seria en ese momento “Celta” y en menor medida “Ibera”. Según la distribución del mapa. Aunque se debe tener en cuenta también que según Estrabon “los Celtiberos y Berones antes se llamaban Celtas”. 








El alfabeto tartesio es el primer alfabeto conocido (datado en 2.344 a.C.), se descubrió estudiando las lapidas funerarias encontradas en el sudoeste de la península Ibérica, precisamente en la zona Tartesia y tendría 15 letras de las utilizadas actualmente.


Algunas hipotesis postulan que la capital de Tartessos era Konistorgis que significaría en lengua tartesia “Ciudad Real” y estaría situada en la desembocadura del río Tinto (Huelva).


Los tartesios comerciaban con el Oriente de Europa, África y Asia según documentos Egipcios, Griegos, y Babilonios, sirviendo de puente con África negra (comercio de marfil), y a través de Galicia con Bretaña, Inglaterra, e Irlanda.

La franja del Cantábrico (Galec) y la zona Lusitana comienzan a tener una personalidad diferenciada.

De 2.000 a.C. hasta 1.000 a.C. en el mundo surgirían nuevas civilizaciones: Cretense (Grecia), Micenica (Grecia), Hitita (Turquía), Ebrea (Palestina), Arios (Paquistán e India), y dinastía Shang (China); y, apareciendo hacia el final del periodo la escritura griega, la escritura jeroglífica hitita, el Sánscrito Indio, y la escritura China.

En el año 1.100 a.C. los Fenicios fundan Cádiz, cerca de la capital Tartesia, donde es obvio que ¡Aprendieron a escribir!. A la península Ibérica le llaman ISPANIA.

De 1.000 a.C. hasta 800 a.C. Se inicia La Edad del Hierro, los Fenicios se convierten en los amos del Mediterráneo y derrotan a Tartessos, bloqueando las rutas comerciales hasta el estrecho de Gibraltar. Esto produjo una convulsión en ISPANIA que tubo como resultado la fragmentación de las tribus antes cohexionadas con Tartessos. En 800 a.C. Tartessos resurge debido a la caída de Fenicia en poder de los Asirios.

En 600 a.C. Comienzan a llegar oleadas de Celtas Hallstat a España ocupando la zona Ibera del norte y Navarra, probablemente los Iberos huyen hacia la zona de Aragón, y País Vasco; de ahí que ahora esas zonas haya pasado a considerarse de cultura Ibera.

En 500 a.C. hasta 218 a.C. Los Cartagineses (Fenicios asentados en Túnez) arrasan Tartesos, truncando el sistema económico peninsular, se inicia una larga guerra en la Península, y ocupan todo el espacio Ibero. Comienzan a llegar Celtas de cultura “La Tene” conocidos como Galos, que se instalan en la zona nordeste y en la zona central de ISPANIA (la zona central estaba poco poblada).

En 218 a.C. hasta 150 a.C. desembarcan los Romanos en ISPANIA, concretamente en la zona de la desembocadura del río Ebro, e inician la conquista de lo que ellos llaman HISPANIA, derrotando primero a los Cartagineses y ocupando sus territorios.

En 150 a.C. hasta 136 a.C. se inician las “Guerras Lusitanas” (donde participaran Lusitanos y Galaicos) los romanos matan a 20.000 personas, y venden 9.000 como esclavos en Massalia (Marsella).

La guerra termina en 136 a.C. con la victoria de Décimo Junio Bruto sobre los Lusitanos y Galaicos, lugar donde funda la ciudad de Valentia (Valença do Miño).

En 136 a.C. hasta 25 a.C. se inician las “Guerras Cantabras” (guerras contra Astures, Cántabros y Galegos) que durarán 111 años. Terminando con la derrota de los Galec en el Mons Medullius.

No hay comentarios:

Publicar un comentario