Huellas de Tartesos en Huelva
Expertos han hallado en Plan Parcial Número 8 de la capital onubense un importante yacimiento arqueológico con restos pretartésicos que datan del año 3.000 antes de Cristo, según las primeras investigaciones y según comentó a Europa Press el delegado provincial de Cultura de la Junta en Huelva, Juan José Oña.
Se trata de la confirmación de asentamiento de civilizaciones en la capital onubense en el año 3.000 antes de Cristo, lo que supone, según dijo Juan José Oña, «un descubrimiento histórico sin parangón en todo el territorio andaluz».
El delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía especificó que los restos encontrados se van superponiendo a lo largo del terreno, configurando de esta forma «el paso de distintas civilizaciones, desde el 3.000 antes de Cristo hasta la época del medievo».
Por ello, según avanzó Oña, ahora hay que conciliar los intereses «de todos», ya que el Plan Parcial número 8 contempla la construcción de viviendas privadas, así como Viviendas de Protección Oficial (VPO).
En este sentido, el delegado provincial de Cultura señaló que «hay una propuesta del equipo arqueológico encargado del proyecto de paralizar de momento los proyectos urbanísticos del Plan Parcial durante un período de dos años, para continuar estudiando el terreno».
RESTOS PRETARTÉSICOS EN EL YACIMIENTO DEL SEMINARIO.
(Huelva Información, sabado 15 de octubre de 2005).
La confirmación del asentamiento de civilizaciones en el año 3000 antes de Cristo se ha producido. Los restos pretartésicos hallados en el yacimiento del Plan Parcial Número 8 –situado junto al Hospital Juan Ramón Jiménez, frente a los tanatorios- “retrotaen el origen de la ciudad de Huelva” y dan buena cuenta de “la enorme importancia patrimonial y arqueológica que tiene la capital”.
Así lo anunciaba ayer el arqueólogo Diego González, quien aseguraba que los resultados obtenidos en la intervención arqueológica que se viene realizando desde el pasado mayo –cuando el descubrimiento del yacimiento paralizó las obras que EPSA realizaba para urbanizar una superficie de 223.000 metros cuadrados, donde se construirán dos promociones de 91 viviendas protegidas cada una- demuestran que en la capital “hubo una ocupación permanente desde la época calcolítica hasta la tartésica y despues una serie de ocupaciones de menos rango en época romana y medieval también documentadas en la misma finca”.
A la espera del estudio y la catalogación de los restos, que pueden, según Diego González, “incluso llevar más atrás el origen del yacimiento” tutelado por la Consejería de Cultura, las obras de urbanización se reanudaran el próximo enero. Lo anunció ayer el delegado de Cultura de la Junta, Juan José Oña, que visitó el yacimiento junto a Rocío Allepuz, delegada provincial de Obras Públicas y Transportes, y el delegado para la Igualdad y Bienestar Sosial, José Martín.
Según Oña, que explicó que a principios de año finalizará la investigación de los viales – de modo que quedarán liberados para que puedan reanudarse las obras mientras continúan los estudios en las distintas parcelas-, “la intervención de los implicados es conjugar los intereses que concurren en el hallazgo, tanto el científico como el de las personas que esperan vivir en el solar en el menor tiempo posible”.
En este sentido, Allepuz explicó que “se ha contactado con el resto de los propietarios del solar –la Junta posee sólo 223.000 metros cuadrados del terreno- y se les ha planteado el esquema de trabajo que evita la paralización del desarrollo en todo su conjunto”. Según la delegada de Obras Públicas, la formula elegida cuenta con la aprobación de los propietarios, que “están satisfechos porque podrán actuar sobre su parcela sin que interfiera la actuación arqueológica”
Además de las promociones de vivienda que se construirán, otras edificaciones unifamiliares y de carácter social se edificarán en el espacio, sobre el que se ha constituido una Junta de Compensación en la que además del 30 por ciento que posee EPSA, el Ayuntamiento de Huelva es propietaria del 50 por ciento, mientras que el resto pertenece a pequeños propietarios que, junto al Consistorio, construirán vivienda libre.
De todas formas el procedimiento esbozado que contempla la excavación de los viales –para que la urbanización prosiga su curso sin interrupciones- “establecerá, en función de lo que aparezca en los viales, condiciones particulares para las actuaciones en las manzanas en que se asentarán las viviendas”. Es decir, que cada una de las manzanas donde se vaya a construir tendrá un tratamiento especifico en función de la importancia de los hallazgos.
EL HALLAZGO.
La importancia efectiva y real del yacimiento viene dada por una serie de factores:
1. Perfecto estado de conservación de los restos, según el arqueólogo Diego Gónzalez.
2. Tipología revolucionaria. Según Ánfora, el equipo de expertos que estudia el yacimiento, “por primera vez en la historia de Huelva, se ha hallado un poblado completo en toda su extensión y una ocupación permanente”
3. Gran extensión del terreno. Los restos encontrados, que se superponen a lo largo del terreno, configurando el paso de distintas civilizaciones, ocupa 23 hectáreas, por lo que es “uno de los más extensos de Andalucia”
4. Huelva, zona estratégica. Desde el terreno, en uno de los puntos más altos, se domina la Cuenca del Odiel hacia el oeste y el Tinto hacia el este. “Visualmente constituye un punto estratégico, y también de acceso por tierra a la peninsula”.
IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA LA DECISIÓN DE CULTURA DE URBANIZAR EN LOS YACIMIENTOS DEL SEMINARIO, “DESTRUYENDO EL PATRIMONIO”.
(Europa Press, lunes 17 de octubre de 2005)
El coordinador provincial de IU en Huelva, Pedro Jiménez, denunció hoy la decisión de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de autorizar, en el plazo de "máximo cuatro meses", la urbanización y construcción de viviendas en el Plan Parcial 8 de la capital, en la zona conocida como el Seminario, "destruyendo de esta forma los importantes restos hallados" en un yacimiento arqueológico que data del cuarto milenio antes de Cristo.
En rueda de prensa, Jiménez avanzó que IU ha presentado ya una pregunta en el Parlamento de Andalucía para que la Consejería de Cultura explique "qué criterios científicos y técnicos han guiado a la administración para justificar que un máximo de cuatro meses es plazo suficiente para llevar a cabo con la máximas garantías la intervención arqueológica en los terrenos del Plan Parcial 8".
Asimismo, en la pregunta parlamentaria presentada por Izquierda Unida, a la que ha tenido acceso Europa Press, se pregunta a la Consejería de Cultura por el presupuesto de esta intervención arqueológica y si es habitual que la Consejería marque los tiempos de las intervenciones arqueológicas. IU presentará esta semana en el Parlamento una proposición no de ley en el mismo sentido.
El grupo de Izquierda Unida realiza esta denuncia avalada por criterios de los técnicos que trabajan sobre el terreno, entre ellos el profesor de Prehistoria de la Universidad de Huelva (Huelva) Juan Carlos Vera, quien aseguró que el plazo dado por la Delegación de Cultura para investigar estos restos "es insuficiente" y matizó que "se haría preciso un plazo de dos o tres años".
Asimismo, Vera denunció que "como consecuencia de los primeros trabajos de urbanización, ya la empresa Dragados ha destruido restos de enorme valor, como el caso de tumbas" e indicó que "Cultura ha abierto un expediente sancionador a la empresa".
Por último, el coordinador provincial de IU criticó al mismo tiempo "el silencio" que está manteniendo, a su juicio, la Gerencia Municipal de Urbanismo, "quien posee el 50 por ciento" de los terrenos, que en total componen 23 hectáreas donde se puede visualizar la historia de la ciudad de Huelva desde 3.000 años antes de Cristo hasta el medievo.
Fuente: http://www.celtiberia.net/
No hay comentarios:
Publicar un comentario